lunes, 9 de noviembre de 2009

Denuncian tala ilegal en bosque de pueblo indígena aislado



El único pueblo indígena aislado de Sudamérica fuera de la Amazonia, el ayoreo-totobiegosode, ve cómo los ganaderos destruyen ilegalmente su bosque para la producción vacuna, denunció hoy la organización internacional Survival.


La empresa brasileña Yaguarete Pora S.A. trabajan en la tierra de este pueblo indígena en Paraguay pese a que el pasado mes de agosto el Ministerio del Ambiente suspendió su licencia por deforestación previa ilegal, señala la organización.

La tala indiscriminada de esos bosques constituye una seria amenaza para la comunidad originaria, advierte la organización británica.Survival manifestó que "los totobiegosode son el pueblo indígena aislado más vulnerable del mundo."La tragedia se está gestando ante nuestros ojos y ante las cámaras de los satélites, recalcó.

El pasado año, Ambas empresas tanto Yaguareté como River Plate SA.destruyeron miles de hectáreas de su tierra, ubicada en el Chaco.

La modalidad tradicional del pueblo ayoreo -tobiegosode en el uso de los recursos no incluye la modificación de la naturaleza, de donde extraen los elementos necesarios para su subsistencia.

La merma de frutos y animales en una zona impulsaba el desplazamiento del pueblo hacia otra, en el gran espacio que habitaban. De esa forma posibilitaban la regeneración hasta las próximas incursiones.

En ese sentido instó al gobierno paraguayo a tomar medidas ante tal panorama que apunta a la desaparición de los hogares y del modo de vida de los ayoreo-tobiegosode.Todavía existen más de 60 pueblos indígenas en aislamiento en Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia y Venezuela.


Fidel Oviedo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.