miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ramiro Domínguez se lleva el premio nacional de Literatura Paraguaya

El poeta Ramiro Domínguez fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura 2009, de acuerdo al dictamen del jurado constituido por el Congreso Nacional de Paraguay, que fue dado a conocer el pasado 30 de octubre


Ramiro Domínguez se hace acreedor de un premio equivalente a cincuenta salarios mínimos (unos 70 millones de guaraníes) por su libro Primeros poemas 1945-1948, publicado por Editorial Servilibro en septiembre de 2008.

En la decisión también concede menciones de honor para El peluquero francés, de Guido Rodríguez Alcalá, y Ñemitÿ (antología poética), de Carlos Federico Abente. En 2007, el anterior ganador del más importante premio literario en Paraguay fue el también poeta Jacobo Rauskin.

Domínguez nació en la cuidad de Villarrica en el año 1930, es una de las voces cardinales de la poesía contemporánea del Paraguay.

Algunas de sus obras publicadas son Los casos de Perú Rimá, Itinerario poético, Cantata heroica a Pedro Juan Caballero, El valle y la loma - Comunicación en comunidades rurales, Deslumbres y Las cuatro fases del Luisón. Es además ensayista, dramaturgo, sociólogo y antropólogo, miembro de la denominada generación del 50.

Fidel Oviedo.

Ñanduti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.