miércoles, 4 de noviembre de 2009

SE PRACTICA PRIMERA CIRUGÍA CONTRA LA OBESIDAD MÓRBIDA CON VIDEOLAPAROSCÓPICO


En el Hospital Nacional

La cirugía para combatir la obesidad mórbida fue efectuada por primera vez con videolaparoscópico en un hospital público y sin costo operativo para la paciente. La misma se llevó a cabo hoy en el Hospital Nacional de Itaugua.

La paciente que se sometió a la operación hoy sufre obesidad tipo 3, con un índice de masa corporal (IMC) de 40, y cuenta con más de 100 kilogramos de peso.

Los profesionales del Hospital Nacional que realizaron el procedimiento fueron capacitados en centros médicos de Colombia. El equipo es encabezado por el Doctor Héctor Herrera, cirujano y por el Doctor Nelson Ortellado, anestesista. Además, lo integran los doctores José Berdejo y Ever Martínez, con el acompañamiento de médicos residentes y personal de apoyo de enfermería.

El Dr. Víctor Ramírez Onieva, Director Médico del Hospital Nacional informó que el objetivo de la institución es incursionar en este tipo de cirugías que sirve de mucha ayuda a los pacientes afectados por la obesidad mórbida.

Ofrece una mejor calidad de vida, mayor autoestima y el retorno a la productividad”, dijo el galeno. Agregó que en el sector público, este tipo de cirugía cuesta unos 10 mil dólares americanos, mientras que para este procedimiento, la paciente se hizo cargo nada más que de los gastos que demanda los insumos descartables, que orillaría los 3.500 dólares americanos.

Este tipo de cirugía se le había practicado al ex futbolista argentino Diego Maradona, justamente en Colombia, donde los médicos paraguayos fueron a especializarse”, sostuvo el Doctor Ramírez Onieva.

Fidel Oviedo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.