viernes, 18 de septiembre de 2009

Arte y diseño digital: una mirada binaria

En esta primera entrega iniciaremos un ciclo relacionado con el arte ,el diseño digital y la informática que podrá ser útil para conceptos y marcos teóricos sobre la historia del periodismo digital.

Durante el tiempo que dure la travesía por esta marea simbólica-digital nos adentraremos en sus orígenes hasta llegar a su proyección actual.

CAPITULO 1
La computadora y el hombre interactúan con la Luz

En el siglo 20, desde finales de los años 40 hasta inicios de los años 80, la computadora fue exclusivamente un maquina procesadora de cálculos para usos restrictivos y respondía a comandos que sólo unos pocos lo entendían.
Esta condición cambió cuando los científicos descubrieron formas menos complejas de utilizar el ordenador y simbolizaron los comandos con dibujos y ventanas dentro de un monitor.De esta manera los hombres de ciencia acercaron esta herramienta a las manos del hombre común creando lo que hoy utilizamos todos los días: la Interface visual.




Primeras interfaces visuales de finales de los años 70 Xerox Parc
La computadora dejó de ser un elemento restringido y la interface visual acerco la computadora al hombre creando el puente que lo comunica con las maquinas.
A partir de entonces mucha agua ha corrido bajo este puente, cuya correntada ha empujado todo lo que encuentra hacia adelante y desecha lo que no puede seguir su curso ni la velocidad de su devenir.







Actual interfase audiovisual de siglo 21 : el escritorio de Windows xp


El siglo 20 ha sido la centuria de los descubrimientos, del avance tecnológico y el arte encontró la forma de navegar por esta correntada binaria creando abstracciones y expresiones artísticas con la computadora y en el siglo 21 surge el auge del diseño grafico y arte digital.

El origen ; el Sketchpad
A inicios de los años 60 el ejercito norteamericano investigaba como hacer visibles y manejables ciertas secuencias lógicas que sus computadoras militares que , en ese entonces carecían, .El objetivo era simbolizar instrucciones para hacerlas mas precisas y reducir su tiempo de manejo.

En 1963 Ivan Southerland,un joven científico norteamericano ,egresado del MIT, la prestigiosa Universidad de Massachussets, desarrollo su tesis de ingeniería explicando un invento que luego fue investigado y concebido por militares norteamericanos: el Sketchpad,

El esketchpad es el abuelo del actual lápiz óptico y el mouse y el tatarabuelo del Photoshop: era un programa que permitía manipular objetos lumínicos de un solo color (por lo general verde-negro o blanco-negro) visibles en una pantalla.


Dichos objetos eran manipulados con un dispositivo que, salvando las distancias tecnológicas y de fabricación de la época, se parecía mucho al actual lápiz óptico utilizado en programas de diseño digital de imágenes. Con el esketchpatch los dibujos de luz podían ser seleccionados, manipulados, cambiar de tamaño ,forma y responder a ciertas acciones predeterminadas..
El sistema fue construido en los Laboratorios Lincoln con la ayuda de la fuerza Aérea norteamericana y fue el inicio de la interface actual.
El sketchpad fue protagonista en los años 60 en los principales centros de investigación y tecnología civiles y militares.

El Scketchpad hoy dia


 Hacia la realidad virual

Southerland siguió investigando y creando mecanismos de interacción hombre- computadora .Fue el padre de la interactividad digital al crear en 1966 el primer casco de realidad virtual:un visor interface que emulaba con rudimentarios puntos de luz las perspectivas del espacio físico.










Mientras el sketchpad prosperaba en la realidad científica digital  y se avisoraba el inicio de la realidad virtual, un pequeño aparato era inventado y comenzaba a experimentarse en los centros de investigación de las principales universidades tecnológicas de Estados Unidos y Europa: hablamos del mouse que afianzó el puente digital y aumento su trafico de comandos y aplicaciones en el mundo. Pero eso será tema a ampliarlo en un próximo capitulo.


Con los programas de diseño y arte digital el mundo se llenó de imágenes en movimiento; imágenes que trasportan ideas y posturas ; conceptos de estilo y bagaje de experiencias,tendencias y sentimientos.









                 Computadora personal Macbook Air 2009 lo ultimo, en interacción, interface y dimensiones


Procuraremos encontrar el hilo conductor de lo que hoy vemos,leemos,sentimos y disfrutamos desde la interacción hombre-computadora a través de la historia del diseño y arte digital desde nuestra mirada binaria.

Prof.Jorge Pérez Paiva    Prof.Anibal Emeri
Periodismo Digital -UniNorte
Artículo Publicado en Orbita ,Periódico Universitario  año 2008


Fuentes

Moderno Post Moderno - Jorge Glusberg, emecé 1997
Entrevistas a expertos a producidas por el autor








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.