miércoles, 30 de septiembre de 2009

Gala de Ópera y Ballet 2009

Semana Cultural UniNorte



Tres noches de puro talento y brillo protagonizaron las compañías artísticas de la Universidad del Norte durante la Gala de Ópera y Ballet 2009. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay, los días viernes 4, sábado 5, y domingo 6 de septiembre.

El sitio se vistió de fiesta para tal ocasión, y contó con un marco de público importante, que se dio cita para presenciar el espectáculo en el que se revivieron los pasajes más memorables de las óperas representadas durante los fructíferos años de existencia de la compañía lírica de la UniNorte.

“En un septiembre de lapachos floridos como éste, pero de 2001, nacieron la Orquesta y el Ballet, y unos meses después, la Ópera”, recordó emocionado el director musical Diego Sánchez Haase.

Durante la velada se representaron obras de célebres artistas internacionales destacando: Elisir de Amore, Nabucco, Carmen, Don Giovanni, El Barbero de Sevilla, Madama Butterfly, Rigoletto, Tosca, entre otras.

El concierto lírico, en el que participó la Orquesta, la ópera y el coro de la ópera de UniNorte, incluyó fragmentos de “El barbero de Sevilla”, “Sansón y Dalila”, “Il Trovatore”, “Nabucco” y “Carmen”, por citar algunos. El público pudo disfrutar del espectáculo por medio de los supertítulos en español.

Por su parte, el ballet interpretó la “Suite de Coppelia”, “Mazurca y Cardas”, y el “Vals de las horas”.

Las representaciones se realizaron en el marco de un majestuoso escenario, donde todos los detalles fueron cuidados, al igual que el vestuario original, que puso el toque de color y distinción a la gala, además de la reconocida calidad de las compañías artísticas de UniNorte

Lucida performance fue la de la soprano Rebecca Arramendi, quien con su conmovedora interpretación de Visi d’arte (Tosca, de Puccini) se llevó los aplausos del público. Otras estrellas que engalanaron el espectáculo son: Marisol Soto, Jessica Bogado, Montserrat Maldonado, Ignacio Zubizarreta, Miguel Coronel, Héctor Candia, Justo Pastor Rodríguez, Juan Ángel Monzón, Luís Gaona y Nicolás Román.

Tras la clausura de la Gala, Diego Sánchez Haase aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer la iniciativa al titular de la institución, Juan Manuel Marcos, dedicándole una interpretación del Himno Nacional Paraguayo, en nombre suyo y de los demás directores artísticos: la profesora Yllasmín González, del Ballet; y la profesora Ana María Casamayouret, de la Ópera.

Texto y fotografías: Adelaida Alcaraz, Jesica Barreto, Diana Mosqueira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.