martes, 8 de septiembre de 2009

Entrevista sobre Periodismo Digital

14 comentarios:

  1. Hasta el momento nadie puede responder con certeza qué pasará con la lucha entre prensa impresa y prensa digital. Pienso que, de hecho, es difícil pensar en que el periódico impreso desaparecerá en unos pocos años, porque eso supondría que el 100% de la población tuviera acceso a Internet, una computadora en casa, y la habilidades informáticas necesarias para su manejo, lo cual está muy lejos de ser la realidad, por lo tanto, suponer que existe una "lucha" tal vez sea en vano. Por otro lado, el peligro aparente que significa para el periodista el "periodismo ciudadano" es sólo eso, "aparente", la seriedad de la profesión va mucho más allá de la parcialidad de las opiniones personales de quienes utilizan los blogs como medios de expresión.

    ResponderEliminar
  2. La lucha entre el periodismo digital, y la prensa escrita; en países de primer mundo quizás ya tenga un ganador perfilado, es decir, saber con certeza o por aproximación cual de las corrientes lleva las de ganar. Pero en un país sub-desarrollado como lo es Paraguay es muy poco probable pensar aun que el periodismo digital podrá desplazar a las ediciones impresas de los periódicos. Pues el poco acceso a internet de nuestra sociedad, el descubrimiento o los primeros pasos de un campo nuevo como el periodismo digital, hacen que el medio impreso de los periódicos siga prevaleciendo en nuestra sociedad, pensando en futuro no muy lejano de que la era digital podrá quizás no suplantarla pero si enriquecerla mucho mas, desde el punto de vista audio-visual.

    ResponderEliminar
  3. el periodismo digital, es informar de una forma dinamica, debido que es la mezcla del periodico, television y radio, pero por mas que tenga ventajas, como ser accesible, instantaneo y exista una conexion con el lector, es una buena opcion para los futuros periodistas, pero es poco probable que pueda suplir al periodico impreso, ademas hay que resaltar que en nuestro Pais solo los de clase para arriba acceden a la tecnologia y un bajo porciento a internet,

    ResponderEliminar
  4. Estando a punto de llegar en el año 2010 ya se crea la gran pregunta si en los paices mas desarrollados seguira existiendo el periodismo impreso o sera desplasado por el nuevo y renovado periodismo digital. En nuestro país los periodicos desde sus comiensos fueron los mas influyentes en nuestra sociedad por eso sera dificil pensar que en un futuro no muy lejano esta desaparesca por posibles dos razones: la falta de lectura de los paraguayos, y las imnovaciones tecnologicas.

    ResponderEliminar
  5. El periodismo digital desde mi punto de vista es un periodismo que sirvira muchisimo para el desarrollo mundial en el futuro proximo.
    Es un tipo de comunicacion basico y esencial para la opinion publica, ya que muy dentro de poco, dejaran de existir los periodicos y todo va a ser sumamente tecnologico.
    Como ya sabemos, el periodismo digital, es una forma mas facil e inmediata para acceder a las informaciones, tanto nacional e internacional.
    Pero no olvidemos que los periodicos en tiempos pasados fueron muy importantes, porque influyeron en su totalidad a toda la poblacion y al mundo en si.
    Pero es muy bueno un cambio, y el cambio es la nueva era del Periodismo Digital y sus componentes.

    ResponderEliminar
  6. Si bien el periodismo digital tiene sus ventajas en cuanto a dinamismo, practicidad, rapidez etc. Es difícil que llegara a reemplazar al periodismo impreso en nuestro país, ya que el porcentaje de habilitantes que tienen acceso a la red es mínimo, considerando que Internet aún es un lujo.
    Tal vez dentro de un futuro en nuestro país correría riesgo la competencia entre el periodismo digital y el periodismo impreso, pero tampoco seria en su totalidad por la cantidad de ignorantes cibernéticos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hoy en día, es inevitable el debate entre quienes defienden la cultura del texto impreso contra la invasión del texto digital. Estas discrepancias entre una y otra postura acarrea consigo la hipótesis de que poco a poco el periodismo digital atentará de algún modo contra la permanencia de los diarios y los empleos de los periodistas en las redacciones de los diarios puesto que la característica de los periódicos digitales es la interactividad.
    De hecho, el periodista Pedro Alzaga afirma que el lector de un periódico digital no es un testigo pasivo de la información sino que puede emitir opiniones, agregar o quitar información lo cual es bueno porque permite un feedback.

    ResponderEliminar
  9. Saber con certeza si el periodismo impreso desaparecerá y el digital lo suplantara es muy difícil, pues no somos Dios para conocer el futuro, pero si somos parte del presente con tecnologías más avanzadas en comparación a años anteriores, situación que vaticina un progreso exitoso en el campo de la informática, si el comunicador social hace uso de esta herramienta de manera profesional y responsable tendrá en sus manos mayor poder en la sociedad, siempre y cuando utilice el instrumento que el público requiera con el objetivo de lograr su aceptación.

    ResponderEliminar
  10. El Periodismo Digital además de brindar todo tipo de información rica en imágenes y sonidos le brinda al lector la posibilidad de escribir comentarios y contactarse de manera rápida y directa con quienes editaron el material. Los medios escritos pueden correr el riesgo de que disminuya la cantidad de lectores, pero dudo que dejen de existir por que si bien existe una gran cantidad de personas que acceden a los servicios de Internet, también están aquellas que no cuentan con los recursos suficientes para ello; situación que podría repetirse con el paso del tiempo.
    Es importante señalar que mediante los avances de la tecnología, diversas actividades especialmente laborales y educativas se llevan a cabo con mayor rapidez y eficacia, lo que contribuye en gran medida en el desarrollo económco y social.

    ResponderEliminar
  11. Los medios de comunicacion tradicionales estan sufriendo cambios fuertes
    Como estudiante de comunicacion, creo que el periodismo digital juega un papel muy importante, no se si en este Pais aun estan preparados porque una minina cantidad de personas tiene el privilegio de tener internet en la casa, y es preferible comprar un periodico a que entrar a un cyber a leer un diario.-

    ResponderEliminar
  12. En el mundo, hoy día, “la información es poder”, y esta premisa parece ser claramente interpretada por el periodismo digital, atendiendo a dos de sus características fundamentales: actualización y retroalimentación. Éstas permiten que el lector tenga casi al instante la actualización de la información, facilitando la retroalimentación constante por medio de la interacción entre los usuarios-lectores y los periodistas-comunicadores digitales.
    Estos, y otros factores propios de la época, y de la nueva generación de lectores-usuarios, denotan y connotan un promisorio futuro del periodismo digital, que tiene como principal escenario de desarrollo a la Internet.
    Para concluir, pienso que si bien el periodismo digital es considerado como la nueva vedette de la comunicación, este se conjugará con los demás medios tradicionales complementando la información, la noticia, poniendo “la nota” de manera que el “critico y exigente” lector tenga a su disposición un producto más acorde a estos tiempos, un producto enmarcado en las tecnologías, y demarcado sólo por su propia mente.

    ResponderEliminar
  13. El periodismo digital es un nuevo instrumento para los lectores, en ella se encuentra las informaciones de ultimo momento, imagenes y videos. la internet de este modo ofrece una ventaja mas practica a los periodistas y lectores de poder estar informado en cualquier parte del mundo donde se encuentre. Este nuevo medio de comunicacion es una opcion mas para estar informados y es un medio que no llegara a sustituir a los ya existentes, por mas que la tecnologia vaya progresando, cada medio de comunicacion seguira estable por que como crece la tecnologia tambien crece la poblacion.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.