jueves, 17 de septiembre de 2009

Periodismo del Paraguay




PERIODISMO DE TRINCHERAS

El Periodismo de Trincheras surge de la creatividad de los soldados paraguayos, y de la necesidad de recaudar noticias de las batallas y Levantar el Orgullo Nacional

El Periodismo de Trincheras nace el 22 de septiembre de 1867 durante la batalla de Curupayty, fue un mecanismo importante de información que sirvió para informar al gobierno y a los combatientes de los sucesos que sucedieron en dicha batalla

El Centinela editado en la ciudad de Asunción el 25 de abril de 1867 al 10 de febrero de 1868, con un total de 63 números. Fue el precursor de este género de información, Este fue redactado por boliviano Dr. Tristán Roca.

Periodismo del Paraguay

PERIODISMO DE TRINCHERAS

El Cabichui se inicia el 13 de mayo de 1867 y desaparece el 20 de agosto de 1868, fueron publicados 95 números tenia como características caricaturas de personajes politicos y militares, retratos y grandes historias de esa época los dibujantes fueron Gregorio Cáceres, Juan Vargas y otros

El Cacique Lambaré hecho del papel de caraguatá fue fundado en Asunción el 24 de julio de 1867 Los números contienen ilustraciones de la época fue escrito en idioma Guaraní, tenía el lema “Cuatia ñe’ê yvytu rusugui osaba, el escritor y encargado del medio era Francisco Solano Espinosa, el último número fue el 16 correspondiente al año 1868.

La Estrella, hecha y publicada en Piribebuy por la imprenta del estado, cuyo director y redactor principal fue Manuel Tifón Rojas y, más tarde, el Padre Jerónimo Bechis. nace el miércoles 24 de febrero de 1868 y permanecio hasta el 14 de julio de 1869.
La última edición publicada fue abandonada sin publicar ya que el padre Jerónimo Bechis dejó la imprenta ante el avance de las tropas Enemigas de la Triple alianza.



Debido a la escasez del papel y de tinta desaparecion por gran tiempo este tipo de periodismo vuelve en la Guerra del Chaco y sirve de gran apoyo moral y espiritual en el soldado Paraguayo para alcanzar la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.