lunes, 21 de septiembre de 2009

ENERGIA INAGOTABLE PARA LA HUMANIDAD


La Humanidad esta sujeta a la energía como modo de vida cotidiana. ¿Qué sería de la vida actual sin teléfonos, sin computadoras, sin vehículos que nos ayuden a desplazarnos y recorrer largas distancias sin hacer mucho esfuerzo?.

La energía existe y es utilizada día a día a altos costos que el ser humano paga, pues todo lo que la rodea, forma parte de una necesidad básica y un medio que nos facilita tareas para las que en la antiguedad requerían de gran esfuerzo.

Las fuentes para generar este vital elemento son muchas. Entre ellas están los grupos más grandes que son la energía no renovable y la energía renovable o inagotable. La primera, es en esencia, un sinónimo de escazes, requiere de mucho trabajo, se depredan los bosques, genera polución y es vendida a alto costo. Algunas son: el petróleo, el gas, la energía nuclear y otras más. La segunda, en cambio, es aquella que esta alrededor nuestro e imperceptiblemente forma parte de nuestro universo.

La energía renovable e inagotable son los recursos del futuro. Proveen energía a un bajo costo de inversión, esta presente en cualquier parte del mundo y no solo eso. Es abundante. Hay energía tan abundante en el mundo que si uno se pone a analizar lo descrito a continuación, no se necesitara pagar jamás por ella.

El Paraguay, como ejemplo, produce energía eléctrica por un medio renovable y eficiente. La Hidroeléctrica. Este método de producción y almacenamiento de energía es tan eficiente que tan solo en un año, la represa hidroeléctrica Itaipu de Paraguay-Brasil, puede generar valores superiores a los 90 millones de MWh (megavatios hora). Suficientes para abastecer al mundo durante dos días.

No obstante las consecuencias de utilizar este método de energía son muchas, entre ellas, la depredación de sistemas ecológicos.

Aún así, los resultados son alentadores también con otro tipo de producción energética, pues, a demás de la hidráulica, existe la energía mareomotriz aprovechada por las olas oceánicas, la energía eólica proveniente de los fuertes vientos y la energía solar, que definitivamente es una fuente inagotable, al menos por 300 mil millones de años. Según estudios de cietíficos en Norteamérica, si tan solo se pudiera aprovechar el 1% anual de la energía solar, el mundo jamás volvería a utilizar otro medio de energía oneroso. Sin embargo, se necesita de mucho dinero para la investigación y eso podría llevar muchos años.

Al final, viendo todos estos resultados positivos, se puede decir que el mundo está preparado hoy para producir energía a gran escala y a bajos costos.
Pero nada de esto se compara a una energía que tenemos bajo nosotros desde siempre. La energía Geotérmica. La energía Geo (globo) Termica (calor) es la que proviene desde las profundidades de la masa terrestre, formadas por agua, gases y sustancias que producen energía suficiente para alimentar al globo terrestre por siempre.

Se ha comprobado que solo una planta generadora de este medio equivale en producción a su similar de petróleo en 60 millones de barriles por año. Hasta ahora se ha descubierto que puede proveer de 2.000 ZJ (Zetajulios) por año. A nivel mundial, en la actualidad, solo se utilizan 0,5 ZJ por año.

La energía geotérmica, eólica, hidráulica y mareomotriz funcionan casi de la misma forma. Con una turbina generadora. Pero en el futuro quiza existan mas fuentes o sean descubiertos mas métodos de almacenamiento y producción.

En el futuro, cuando la gente cambie y como dice Jimmy Hendrix "cuando el poder del amor sea mas grande que el amor al poder..." quizá se pueda vivir este sueño y viajar en vehículos como el Nissan Leaf (hoja en inglés) totalmente eléctrico o por que no, invertir 446.000 millones de dolares en estudios para mejorar el mundo en vez de crear una bomba atómica. Aunque el Físico John Archibald Wheeler (Q.E.P.D.) no lo quiera.
Por: Esteban Acevedo, Daniel Pandelo
4to turno tarde



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.