sábado, 19 de septiembre de 2009

LOS PERIODISTAS DEL PRESENTE


¿Alguna vez nos hemos preguntado realmente quienes son los periodistas del presente?.
En la era digital hemos cambiado nuestra forma de ver el periodismo y hemos descubierto que existen miles de formas de hacer llegar información al rededor del mundo a un solo click de distancia. La televisión al igual que los demás medios, se han incorporado a una sola forma de transmitir, La internet. Ahora, si bien tenemos más que opciones para transmitir noticias, no nos hemos dado cuenta aún de cuan importante pueda o no llegar a serla. Revisemos, los jóvenes, cuánta información hemos dado en el día frente a un computador, cuantas cosas hemos contado a miles y miles de personas sin siquiera saber quién esta tras el otro monitor, es más, cuánta información peligrosa hemos otorgado a enormes redes sociales en la web sin darnos cuenta de su peligrosidad.

Hace dos semanas una compañera de la universidad me había enviado un mail donde contaba como operaban secuestradores a través de redes sociales como Facebook, Orkut, Fotolog y otras. La información es subida por la propia víctima. En ella se encuentran fotos de su casa, sus pertenencias, sus amistades y muchas cosas más de alto contenido de peligrosidad.

El consumismo, la moda y otros hábitos han hecho que la gente se vuelva vulnerable a toda la información que pueda otorgarse. El periodista del presente sube, baja y publica información sea cual fuere. Quien dijo alguna vez que cualquier cosa es noticia, no esta equivocado. No obstante si bien es una realidad que los verdaderos periodistas éticos están perdiendo espacio por aquellos que se limitan a subir, bajar y publicar información o por aquellos "idealistas", no hay mejor opción que utilizar las herramientas de la actualidad, conocerlas y utilizarlas de manera correcta para hacer una buena práctica del periodismo actual. El hacer que la gente tome conciencia de la realidad, depende de ello.

Por: Esteban Acevedo
4to. turno tarde


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.