jueves, 15 de octubre de 2009

analfabetismo

Crece porcentaje de analfabetismo
8/9/2005 - Paraguay - ABC
Paraguay tiene más del 90% de su población alfabetizada y persigue la meta de reducir en un 50% el número de analfabetos para el año 2015. El Día Mundial de la Alfabetización se celebra hoy y 40 años después de su instauración a nivel nacional aún no se pudo cumplir con la meta de erradicar este mal, aunque según las autoridades, la batalla se está ganando gracias a diferentes programas que atacan el analfabetismo.

De acuerdo con el informe de Indice de Desarrollo Humano que acaban de dar a conocer las Naciones Unidas, Paraguay tiene una tasa de analfabetismo del 8,4%. Es decir, 8,4 de cada cien personas mayores de 15 años no sabe leer ni escribir. Los datos de este informe corresponden al año 2003 e indican también que el país con el índice de analfabetismo más bajo es Barbados, en el Caribe (0,3%) y Burkina Faso, en Africa, el que se encuentra en peor situación (87,2% de analfabetos).

Es informe pone de resalto que la tasa de analfabetismo de adultos en el Paraguay es por lo menos el triple que la de Argentina y Uruguay.

Estos datos, según el Ministerio de Educación, ya han sido superados. De acuerdo con el censo realizado en el 2002, los analfabetos son el 7,1% de la población, aunque Bernardo Enciso, director de Educación Permanente, afirma que ese porcentaje volvió a bajar, aunque aún no puede dar una cifra precisa.
"De acuerdo con el último censo, había 230.803 analfabetos. Hasta el año pasado alfabetizamos 69 mil personas. Este año la meta es llegar a 41 mil personas y nosotros creemos que vamos a llegar a 50 mil, así que estaríamos llegando a la mitad de los analfabetos", afirma el funcionario.

Precisiones al margen, está claro que la cifra de analfabetos va en descenso. Hace 30 años, casi el 20% de la población paraguaya era analfabeta absoluta: no sabía siquiera leer y escribir.

La meta oficial y el compromiso del país es reducir a 50% el número de analfabetos para el año 2015 (según el Plan Estratégico Paraguay 2020 y la meta Educación para Todos, asumida en Dakar). Esto significa que para entonces, el analfabetismo debe abarcar solo al 4% de la población. Pero el gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos quiere llegar al año 2008 con el 97% de la población alfabetizada.

¿Cuándo se considera que una persona está alfabetizada? Los programas que se aplican son diferentes y tienen diferentes enfoques y objetivos. Por ejemplo, el de Bialfabetización Castellano Guaraní, enfoca la lectoescritura y el cálculo, pero también tiene un importante componente de autocuidado y salud. El programa Prodepa, en cambio, enseña a leer, escribir y los derechos esenciales, a lo que se suma un componente de formación en 36 especialidades, cuyo fin último es el empleo. Otro de los programas, el de Teleclases, abarca también el mundo de la cultura internacional.

¿Qé es, hoy, ser un analfabeto?
Según la Unesco, analfabeta es la persona que no es capaz de leer y escribir, comprendiéndola, una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana. También se considera analfabeta a aquella persona que con una edad igual o mayor a 15 años no ha concluido el segundo grado de la educación escolar básica.

Analfabeta funcional es, por definición, una persona que no puede emprender aquellas actividades en que la alfabetización es necesaria para la actuación eficaz en su grupo y comunidad, y que le permita seguir valiéndose de la lectura, la escritura y la aritmética, al servicio de su propio desarrollo y del desarrollo de la comunidad.

La enciclopedia Wikipedia define a la alfabetización como la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. ‘‘Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, solo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir’’.

Nuevo analfabetismo
En una definición más abierta y actual, el analfabeto del tercer milenio no es solo quien no sabe leer y escribir, sino quien no sabe manejar las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías.
Publicado por: Emilia Suh
Fuente: OLPEd.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.