jueves, 8 de octubre de 2009

Videojuegos: Mas que un simple pasatiempos


La historia de los videojuegos se remonta al año 1948 cuando Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann patentaron la primera idea de juegos de video para entrtenimiento. Más tarde, William Higinbotham, fisico estadounidense, diseño un modelo simulatorio de tenis, donde existia una linea vertical a modo de red y dos lineas mas cortas a modo de pequeñas raquetas que pegaban una linea mas pequeña a modo de pelota. No obstante el descubrimiento no se habia patentado sino 15 años despúes con modificaciones a modo de que la jugabilidad fuese mejor y mas entretenida, dando al viejo osiloscopio una forma mas interesante y atractiva. Atari seria la encargada de propulsar el juego con el nombre comercial de "Pong". La primera consola con circulación en el mercado fue la magnavox odyssey en 1972. Esta consola no contaba con una memoria, por lo cual los jugadores debian anotar sus puntajen en un papel. Pero la verdadera revolución de los juegos de video no se daría sino hasta la llegada de la Atari2600 en 1977, quien por primera vez logró crear una consola multijugador con variedades de juegos los cuales eran itroducidos en cartuchos o casetes lo que permitia a los jugadores elegir entre uno u otro juego. La innovación de Atari, trajo los primeros 8 bits a la pantalla, con lo cual los caracteres podian variar de tamaños y colores. La nintendo por otro lado se abrio espacio con la compra de ideas inspiradas en peliculas lo cual la hizo muy competitiva a la hora de comprar licencias que le permitieron entre sus competidores, un futuro mas seguro en la creación de consolas, como la NES en 1985, conocida también como "famicom" o "family" para Paraguay.
A partir de la evolución en el campo de la informática, los juegos fueron adquiriendo nuevas formas, historias y dimensiones, pasando de la antigua 2D a la 3D que una vez mas, es incorporada por la nintendo con la llegada del la revolucionaria N64, que esta vez le daban al jugador un sentido real del juego por la incorporacion de graficos buenos y joysticks analogos con sensacion de vibracion. En ese entonces, el competidor directo de la nintendo system, sega, habia incursionado en un nuevo método de competencia y creó la primera consola con CD, lo cual la hacia mas practica por no tener que depender de circuitos anticuados como los que tenian los casetes, pero no fue hasta un año despues que la Sony logró indiscutiblemente sacar la delantera entre los competidores con la llegada de la PlayStation.
De los 8 bits hasta los juegos 3D en formatos de DVD, de Atari hasta la PlayStation 3 y la XBox 360 y desde las consolas del tamaño de un osiloscopio a los portátiles, los videojuegos han evolucionado un montón y han dejado su presedente en la vida de los jovenes. Los videojuegos han pasado de ser un simple metodo de diversión y han llegado a ahondar en nuestros mas profundos sentimientos, nos han hecho pensar y razonar de cierta manera y han creado de cierto modo una revolución social que cada día crece. De cierto modo, aquellos que no han pasado por la experiencia de jugar Mario bros., Contra, Arkanoid, clasicos de los videojuegos, no sabrán las primeras emociones vividas en la época de oro de los juegos de video. Las generaciones futuras estarán cada vez mas identificadas con juegos asi como con películas que ahora vemos y que son tan reales como: Prince of Persia, God of War o Final Fantasy. Quien quiera que los sigue jugando, lo tengo por seguro, aún tiene alma de niño

Por: Esteban Acevedo y Daniel Pandelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.