lunes, 19 de octubre de 2009

ÓPERA, ORQUESTA Y BALLET DE UniNorte PRESENTAN


Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni

Por primera vez juntas, las cinco máximas estrellas de la lírica del Paraguay: Ana María Casamayouret, Ñeca González, Marisol Soto, Rebecca Arramendi y Montserrat Maldonado.

La producción es patrocinada por CENSU, representante oficial de SsangYong


Funciones: jueves 29, viernes 30, sábado 31 a las 20:30 horas, y domingo 1 de noviembre a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco e/ Chile y Alberdi).

Entradas: Los precios de las entradas son: 15.000 Gs. en Paraíso, 25.000 Gs. en Tertulia, 35.000 Gs. en Platea y 50.000 Gs. en Palco. Pueden ser adquiridas en la Librería UniNorte, Juan de Salazar 551 esquina Boquerón, teléfono 204168, de lunes a viernes, de 8 a 17 hs. y los sábados de 8;30 a 11;30 hs. La obra es apta para mayores de 14 años. Más información puede obtenerse visitando www.uninorte.edu.py; www.prensauninorte.blogspot.com

Cavalleria Rusticana es una ópera dramática en un acto.

Música de Pietro Mascagni (1863-1945)

Libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, inspirado en la obra teatral homónima de Giovanni Verga.

Estreno Mundial: 17 de mayo de 1890, Teatro Costanzi de Roma.

Será cantada en italiano y contará con supertítulos en español.

Tenor internacional: En carácter de invitado, el solista internacional Ricardo Elizondo, director de la Ópera de San Juan (Argentina), alternará con los tenores del cuerpo estable de la Compañía, en la interpretación de Turiddu, el papel protagónico masculino.

Reparto (la Compañía se reserva el derecho de introducir cambios de reparto en caso de necesidad)

Santuzza, aldeana, soprano: Rebecca Arramendi (29, 31, 1), Marisol Soto (30)

Turiddu, soldado, tenor: Miguel Coronel (29, 1), Ignacio Zubizarreta (30), Ricardo Elizondo (31)

Lola, esposa de Alfio, mezzosoprano: Marisol Soto (29, 1), Montserrat Maldonado 30, 31

Alfio, mayoral, barítono: Justo Pastor Rodríguez (29, 1), Juan Ángel Monzón (30, 31)

Mamma Lucia, madre de Turiddu, contralto: Ana María Casamayouret (29, 31, 1), Ñeca González (30)

Directores y maestros: Como es habitual, esta producción cuenta con el concurso de los mas grandes maestros del arte lírico: Ana María Casamayouret (directora de la Ópera); Diego Sánchez Haase (director de la Orquesta); Yllasmín González (directora del Ballet); Tessy Vasconsellos (escenógrafa); Juan Víctor Bogado (director escénico); María Victoria Real Delor (maestra del Coro); Benito Román (maestro adjunto del Coro); Luis Gaona, Rosa González, Miguel Coronel (maestros de canto); Graciela Bartolozzi, Pacita Diez Pérez, Diego Escrivá (pianistas preparadores); Marta Vargas y Ninfa de Acuña (vestuaristas).

Argumento: En un pueblo de Sicilia en el día de Pascua de Resurrección, a fines del siglo XIX, el joven Turiddu canta una canción en la cual recuerda a su amada Lola, actualmente esposa del mayoral Alfio. Santuzza, amante de Turiddu, pregunta por éste a Mamma Lucia, pues nada se sabe de él desde la noche anterior. Desde la iglesia llega una fervorosa plegaria, a la que se unen Santuzza y el pueblo, en un solemne cántico pascual. Santuzza recuerda a Mamma Lucia que Turiddu estaba comprometido con Lola, y que al volver del servicio militar, encontró a su amada casada con Alfio. Para olvidar a Lola, Turiddu enamoró a Santuzza y la convirtió en su amante, pero Lola y Turiddu han vuelto a enamorarse. Al quedar sola Santuzza, aparece Alfio y la joven, dominada por intensa conmoción, le revela que su mujer lo engaña con Turiddu. Alfio se retira jurando vengarse. Alfio rechaza el vaso que le ofrece Turiddu y desafía a su rival. Turiddu sale dispuesto a batirse…. ¡El desenlace es fulminante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.