viernes, 9 de octubre de 2009

III Festival Internacional de Música Contemporánea de Asunción

Concierto clausura "Las compositoras de Latinoamérica”



El miércoles 7 de octubre, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano, se llevó a cabo la clausura del III Festival Internacional de Música Contemporánea de Asunción, con un concierto titulado "Las compositoras de Latinoamérica”, bajo la dirección artística del maestro Diego Sánchez Haase.

El concierto homenajeó a dos compositoras cuyas obras fueron interpretadas por la Orquesta de la Universidad del Norte: “Paradoja”, obra de la venezolana Manena Contreras, que fue estrenada mundialmente en la ocasión; y “Palpitaciones”, de la compatriota Nancy Luzco.

Equivocaveis”, escrita especialmente para la Orquesta de UniNorte por la brasileña Tania Lanfer, fue otra de las obras que se escuchó durante la velada. Asimismo, el repertorio musical incluyó dos composiciones de la cubana Ileana Pérez Velásquez: “Laga shelu yen di splendor” y “Trajín”.

La artista Manena Contreras, destacó la oportunidad otorgada a las compositoras en el festival organizado por UniNorte, ya que son pocas las ocasiones en las que las mujeres son reconocidas en el campo musical a nivel mundial, por lo general dominado por hombres. También, enfatizó la hospitalidad que sintió desde que arribó a nuestro país, y la grata emoción que experimentó al escuchar la interpretación de una obra suya por jóvenes músicos paraguayos.

El festival, de acceso libre y gratuito, registró una concurrencia de público numerosa que, de este modo, pudo disfrutar de la música contemporánea gracias a la iniciativa de la Universidad del Norte.

Texto y fotografía: Adelaida Alcaraz, Jesica Barreto, Diana Mosqueira Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.