martes, 13 de octubre de 2009

Universitarios visitan primer diario multimedia del Paraguay


Los alumnos del 4to año de la Carrera de Periodismo de la Universidad del Norte visitaron el área digital del diario Ultima Hora. La comitiva estudiantil fue encabezado por los profesores de la Cátedra Periodismo Digital.

El encargado de Ultima Hora digital, Richard Ferreira, detalló la manera de cómo realizan la carga y actualización de la mencionada página web. El comunicador sostuvo que elaboran un producto totalmente independiente al diario impreso de Ultima Hora. “El objetivo principal de esta sección es mantener actualizada la página”, aseguró Ferreira. Agregó que el periodista que integre esta área también debe ser capaz de editar fotos, videos para y manejar las herramientas para publicar en un sitio web.

Entre las características principales del diario Ultima Hora podemos citar:
- Multimedia: Cuenta con videos distribuidos en varias secciones
-Instantáneo: los periodistas encargados de esta sección se distribuyen en diferentes turnos que abarca de 6:00 a 22:00 horas, divididos en dos o tres turnos.
-Mundial: se puede leer en todo el mundo, sólo se necesita contar con la red internet.
-Interactivo: los comunicadores tienen la posibilidad de conectarse e intercambiar datos con los lectores.

Concepto de Web 2.0
El periódico digital Ultima Hora brinda al lector notas que están expuestas a los comentarios de los paraguayos, en donde la participación de los lectores es muy activa, sirviendo como prueba de la realidad del país, muchos paraguayos que residen en el extranjero se manifiestan a través de este medio.

En fin, entre comentarios moderados y absurdos se hace sentir el paraguayo en este periódico digital que nos da una pauta de cómo viene el país y donde el concepto de Web 2.0 se hace presente. En cuanto a la cantidad de cibernautas que visitan www.ultimahora.com.py se cuenta con un contador que permite contar con las estadísticas de los accesos de los usuarios.

Cabe destacar que los integrantes de las secciones de este medio aportan las principales noticias para mantener actualizada el espacio en internet del diario Ultima Hora ya que bridan los detalles de los principales acontecimientos que están ocurriendo. La otra forma de obtener noticias es a través de monitoreo de radios, televisión e internet. Asimismo, cuentan con el apoyo de los cronistas quienes casi siempre están en el lugar de los hechos.

La hora del este
Ultima Hora online cuenta con espacio independizado que abarca las principales informaciones del este del país. Esta sección esta descentralizada y desde ahí actualizan en su totalidad. El encargado de “La hora del Este” es Andrés Colman Gutiérrez. Se tiene previsto para fin de año la habilitación de la sección del Hora del Sur donde se publicaran las informaciones relacionadas a esta zona del país.

Ultima Hora como primer diario multimedia de Paraguay
La tecnología HTML sufría pocas actualizaciones, tiene la característica de ser muy estático. El primer diario digital en Paraguay es ABC color que habilitó su portal en internet en junio del año 1996. Meses después el diario Ultima Hora estableció su pagina web con un diseño mucho más atractivos que el diario ABC color. En el año 1997, ultimahora.com.py cuenta varias secciones que cuentan con audios y videos, utiliza todo un sistema multimedio. Además, cuentan con UHTV que es un espacio donde se encuentran todos los videos. Los materiales audiovisuales en su mayoría son proveídos por CIM Centro de Informaciones Multimedia. Los videos son capturados a través de un programa de edición de videos que es una especie de grabador de DVD.

El periodista debe manejar la tecnología
El encargado de área digital de Ultima Hora expresó que de aquí a diez años el periodista va necesitar conocer las herramientas mínimas para conocer de internet. Además contar con conocimiento de edición y elaborar materiales audiovisuales. Internet va en aumento y está acaparando sobre todo en la prensa escrita.

El espacio digital de UH, ha establecido registros en los blog habilitados para los comentarios teniendo en cuenta que lectores desubicados realizan comentarios fuera de lugar, realizando comentarios que no guardan relación con la publicación realizada

Las noticias publicadas en la Web son noticias que se “escriben y se publican” y exigen rapidez, genera reacción en otros medios ya que la competencia esta pendiente de las publicaciones en la Web.

La tecnología avanza velozmente no cabe dudas, Ultima Hora digital, así como otros medios de prensa ya implementó el sistema conocida como “alerta” que consiste en el envió de noticias “cortas y concretas” a los usuarios quienes soliciten este servicio y cuenten con email o con móvil celular. Alerta tiene como función principal mantener informado a los usuarios, remitiendo frases “cortas, directas y concretas”. Ej.: Presentaron hoy los nuevos billetes de 50 mil gs. Según gerente general del BCP, permitirá facilitar transacciones de monto medio bajo.

Además se cuenta con la tecnología Black Berry que consiste en que el usuario puede ingresar a UH digital a través de su móvil celular. La misma no tiene costo solo se necesita la habilitación de la conexión de internet y su costo dependerá de las compañías de telefonía celular que se tenga contratada

www.ultimahora.com también cuenta con el servicio de envío de las principales noticias por email a los usuarios quienes tras una subscrición y el llenado de un formulario, reciben diariamente los principales titulares.

Otro dato que cabe resaltar es que este medio genera cuestionamiento por parte de las autoridades debido a la rapidez en la emisión de noticias. En el pasado, se necesitaba esperar al día siguiente para leer las noticias a través de un determinado matutino. Hoy día ingresando a la página Web de un diario hallas la información necesaria.

En ese sentido UH digital actualiza sus noticias en su espacio último momento, de una manera rápida y concisa.

Ser parte de esta área exige poder de síntesis e interiorización de todos los temas y exige la lectura constante. Para la emisión de las noticias tienen en cuenta varios puntos como la verificación de la información, los hechos consumados y si son certeras.

Cabe mencionar que el formato a ser impreso en el papel diario y distribuida al día siguiente ya esta actualizada en la Web a partir de la 00:00hs del día de impresión.


Por: Roque Aranda Vázquez
Entrevista: Ariel Porro
4to año Periodismo Uninorte

Turno Noche

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.